VISIÓN GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO
Panorama de la herencia del mundo antiguo.
Ubicación espacial y temporal
de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes.
Las
civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su
desarrollo.
Principales áreas culturales en América, Europa, Asia y
África de los siglos V al XV y sus características.
Las
primeras civilizaciones aparecieron en el Próximo Oriente,
donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron
animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los
metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este
centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste. Después de
varios siglos de irradiar estos progreso, serán los pueblos del
Mediterráneo Oriental los que harán suyo todo este saber y a partir de
esta herencia llegarán a constituir una nueva cultura, que será la que
marcará la pauta del progreso en adelante. Su campo de difusión será las
riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio,
la navegación.
Panorama del periodo.
El principio de la
hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y
africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía
mundial y de la llamada historia moderna.
La Hegemonía europea (1815-1871)
Este
período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las
guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los
Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones
internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos
conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente
al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas
revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad
de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo
discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación.
Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa
y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:
• Construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
•
Dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos
que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la
identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados
nacionales.
TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
El contexto mundial.
Las demandas europeas y la necesidad de abrir
nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo
comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión
islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de
Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y
China.
La ruta de la seda
La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa
que se extendía desde Chang`an (actualmente Xi`an) en China , Antioquía
en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul en Turquía) a las
puertas de Europa.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa
que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo
los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes
aficionados tras conocer dicho secreto antes de nuestra era.
Muchos
otros productos transitaban por estas rutas: piedras y metales
preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias,
vidrio, etc.
El constante movimiento y la mezcla de pueblos
también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y
creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la
civilización de los pueblos euroasiáticos. Muchos viajeros se
aventuraron en las Rutas de la seda movidos por las ganancias del
comercio, la aventura y el conocimiento.
La consolidación de las monarquías nacionales a
b(España, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El
crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la
sociedad estamental y el antiguo régimen.
Las formas medievales del poder político, caracterizadas por la fragmentación del poder, territorio y leyes, cambiaron a partir del siglo XV. Los señores feudales se debilitaron y los monarcas se fortalecieron. Así, comenzó el proceso de formación de algunas instituciones que perduran hasta la actualidad.
La consolidación de las monarquías nacionales. La lucha por la hegemonía
La desintegración del feudalismo y el desarrollo del capitalismo comercial produjeron el surgimiento de las monarquías nacionales. Los monarcas se aliaron con los burgueses para combatir, victoriosos, contra el poder de los señores feudales. Entonces los monarcas unificaron los feudos para instaurar Estados modernos, con territorio y gobierno propios.
En esos territorios unificados, con fronteras definidas, vivían los súbditos del rey, que compartían la lengua, la religión y la historia. De este modo el monarca pudo administrar la vida política, social, económica y cultural del Estado.
Las monarquías nacionales o absolutas consideraban que la autoridad de los reyes provenía de Dios; por tanto, los monarcas representaban a la nación y ejercían la justicia. En este sistema político, la ley provenía exclusivamente del rey y no de los señores feudales.
Los monarcas organizaron numerosos ejércitos para conseguir la hegemonía en Europa y en ultramar, y para defender sus territorios. Las monarquías nacionales se sostuvieron con la recaudación de impuestos y una burocracia que administraba el reino. Los monarcas concentraron en su persona todos los poderes del Estado y emprendieron campañas militares con el fin de ampliar sus dominios e imponer su hegemonía en otros territorios.
Renovación cultural y resistencia en Europa.
El humanismo y sus
expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la
imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de
religión (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El
concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolución burguesa.
El Humanismo:
La
influencia del Humanismo y la difusión de la Biblia, originaron las
criticas a las ideas religiosas sostenidas por la Iglesia, se afirmaba ,
una marcada contradicción entre las enseñanzas de los Libros Santos y
la conducta del clero. Llegándose a la conclusión de que cada creyente
podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia (libre
examen), sin la intervención precisamente de la Iglesia Católica.
"La invención de la imprenta y el progreso de la instrucción ponían la
Biblia al alcance de todos esparciendo la convicción de que la salvación
del alma y el perdón de los pecados podían perseguirse con solo
observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura".
La Reforma Protestante: Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso
de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que
origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la
consiguiente formación de otras Iglesias , independientes de la
autoridad papal.
Iglesias Protestantes.
Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron "Iglesias
reformadas", con el propósito de evocar una disposición a la conversión
y renovación.
La Reforma Protestante se inicio en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monje alemán Martín Lutero que
publico sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como
una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica
Romana, bien pronto difundiose por varios países de Europa, tomando en
muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social.
La corrupción del Clero.
Muchos autores están acordes en sostener que el estado de corrupción e
ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma.
La verdad es que, a comienzos del siglo XVI, la iglesia hacia frente a
un difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la
conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando
su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas
religiosas.
La
Corrupción en las costumbres , ignorancia y demasiada sed de riquezas;
carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes
religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de
este estado de crisis. Altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en
defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralización de
ese Clero, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres,
anhelaban también una Reforma.
Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y
prestigio de la Iglesia, las ambiciones al solio pontificio ( al cargo
de Papa) que dieron como resultado el Gran Cisma o Cisma de Occidente.
Restaron, así mismo, unidad y fuerza a la Iglesia las querellas surgidas
entre los concilios (asambleas de obispos) y de los Papas. muchos
defendían la superioridad del Concilio sobre la autoridad del Santo
Padre. Igualmente estimularon las criticas al Clero, las riquezas y el
lujo desmedido de los mismos, contrarios a la sencillez, humildad y
pobreza cristianas. Además, fueron el blanco de los ataques los
desordenes en simonía o conseción inmoderada de indulgencias.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1.- Elabora un cuadro comparativo donde se muestren las principales características de las culturas de América, Europa, Asia y África. comentar en clase con tus compañeros qué diferencias y semejanzas encuentras. ¿Qué cambios importantes ocurrieron en Europa, Asia y África, al inicio de la edad media?
2.- Uno de los personajes más notables para la expansión del comercio fue Marco Polo, investiga quién fue y junto con tus compañeros discutan y analicen la importancia de sus viajes a oriente. anota las conclusiones en tu cuaderno.
3.- Para conocer la influencia del Renacimiento y del humanismo en los cambios de la época. Realiza cuatro fichas de trabajo. Para empezar , escribe las dos primeras fichas: una con la influencia de dichos movimientos en el arte, y la otra, en la política.
4.- Reflexiona sobre los avances científicos del Renacimiento y como han contribuido a hacer mas cómoda la vida de las personas. Responde en tu cuaderno: ¿Influyen en tu vida diaria?
5.- Escribe otra ficha de trabajo en la que anotes la influencia del Renacimiento y del humanismo en el desarrollo de las ciencias.
6.- Escribe en la ficha numero cuatro, acerca de la influencia del Renacimiento y del humanismo en la reforma protestante.