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sábado, 28 de junio de 2014

BLOQUE I DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

VISIÓN GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL PERIODO

Panorama de la herencia del mundo antiguo.
Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes.
Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo.
Principales áreas culturales en América, Europa, Asia y África de los siglos V al XV y sus características.

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Las primeras civilizaciones aparecieron  en el Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra, domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste. Después de varios siglos de irradiar estos progreso, serán los pueblos del Mediterráneo Oriental los que harán suyo todo este saber y a partir de esta herencia llegarán a constituir una nueva cultura, que será la que marcará la pauta del progreso en adelante. Su campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo difusor, el comercio, y su medio, la navegación.





Panorama del periodo.

El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundial y de la llamada historia moderna.

La Hegemonía europea (1815-1871)

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

• Construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
• Dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.


TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?

El contexto mundial.

Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

La ruta de la seda
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La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang`an (actualmente Xi`an) en China , Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul en Turquía) a las puertas de Europa.

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes de nuestra era.

Muchos otros productos transitaban por estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, etc.

El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos euroasiáticos. Muchos viajeros se aventuraron en las Rutas de la seda movidos por las ganancias del comercio, la aventura y el conocimiento.

La consolidación de las monarquías nacionales a b(España, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.

Las formas medievales del poder político, caracterizadas por la fragmentación del poder, territorio y leyes, cambiaron a partir del siglo XV. Los señores feudales se debilitaron y los monarcas se fortalecieron. Así, comenzó el proceso de formación de algunas instituciones que perduran hasta la actualidad.

La consolidación de las monarquías nacionales. La lucha por la hegemonía
La desintegración del feudalismo y el desarrollo del capitalismo comercial produjeron el surgimiento de las monarquías nacionales. Los monarcas se aliaron con los burgueses para combatir, victoriosos, contra el poder de los señores feudales. Entonces los monarcas unificaron los feudos para instaurar Estados modernos, con territorio y gobierno propios.
En esos territorios unificados, con fronteras definidas, vivían los súbditos del rey, que compartían la lengua, la religión y la historia.  De este modo el monarca pudo administrar la vida política, social, económica y cultural del Estado.

Las monarquías nacionales o absolutas consideraban que la autoridad de los reyes provenía de Dios; por tanto, los monarcas representaban a la nación y ejercían la justicia. En este sistema político, la ley provenía exclusivamente del rey y no de los señores feudales.
Los monarcas organizaron numerosos ejércitos para conseguir la hegemonía en Europa y en ultramar, y para defender sus territorios. Las monarquías nacionales se sostuvieron con la recaudación de impuestos y una burocracia que administraba el reino. Los monarcas concentraron en su persona todos los poderes del Estado y emprendieron campañas militares con el fin de ampliar sus dominios e imponer su hegemonía en otros territorios.







Renovación cultural y resistencia en Europa.

El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religión (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolución burguesa.

 El Humanismo:


La influencia del Humanismo y la difusión de la Biblia, originaron las criticas a las ideas religiosas sostenidas por la Iglesia, se afirmaba , una marcada contradicción entre las enseñanzas de los Libros Santos y la conducta del clero. Llegándose a la conclusión de que cada creyente podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia (libre examen), sin la intervención precisamente de la Iglesia Católica. "La invención de la imprenta y el progreso de la instrucción ponían la Biblia al alcance de todos esparciendo la convicción de que la salvación del alma y el perdón de los pecados podían perseguirse con solo observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura".




La Reforma Protestante: Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias , independientes de la autoridad papal.

Iglesias Protestantes. Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron "Iglesias reformadas", con el propósito de evocar una disposición a la conversión y renovación.

La Reforma Protestante se inicio en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monje alemán Martín Lutero que publico sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, bien pronto difundiose por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social.

La corrupción del Clero.


Muchos autores están acordes en sostener que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI, la iglesia hacia frente a un difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas.


La Corrupción en las costumbres , ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis. Altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralización de ese Clero, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres, anhelaban también una Reforma.


Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y prestigio de la Iglesia, las ambiciones al solio pontificio ( al cargo de Papa) que dieron como resultado el Gran Cisma o Cisma de Occidente.

Restaron, así mismo, unidad y fuerza a la Iglesia las querellas surgidas entre los concilios (asambleas de obispos) y de los Papas. muchos defendían la superioridad del Concilio sobre la autoridad del Santo Padre. Igualmente estimularon las criticas al Clero, las riquezas y el lujo desmedido de los mismos, contrarios a la sencillez, humildad y pobreza cristianas. Además, fueron el blanco de los ataques los desordenes en simonía o conseción inmoderada de indulgencias.

ACTIVIDADES A REALIZAR 

1.- Elabora un cuadro comparativo donde se muestren las principales características de las culturas de América,  Europa, Asia y África.  comentar en clase con tus compañeros   qué diferencias y semejanzas encuentras. ¿Qué cambios importantes ocurrieron en Europa, Asia y África,  al inicio de la edad media?

2.- Uno  de los personajes más notables para la expansión  del comercio fue Marco Polo, investiga quién fue y junto con tus compañeros discutan y analicen  la importancia de sus viajes a oriente. anota las conclusiones en tu cuaderno.

3.- Para conocer la influencia del Renacimiento y del humanismo en los cambios de la época. Realiza cuatro  fichas de trabajo. Para empezar , escribe las dos primeras fichas:  una con la influencia de dichos movimientos en el arte, y la otra, en la política.

4.- Reflexiona sobre los avances científicos del Renacimiento y como han contribuido a hacer mas cómoda la vida de las personas. Responde en tu cuaderno:  ¿Influyen en tu vida diaria?

5.- Escribe otra ficha de trabajo en la que anotes la influencia del Renacimiento y del humanismo en el desarrollo de las ciencias.

6.- Escribe en la ficha numero cuatro, acerca de la influencia del Renacimiento y del humanismo en la reforma protestante.

LEGADO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Cuando hablamos de una “civilización” nos estamos refiriendo a una sociedad que ha alcanzado un gran desarrollo tanto en su economía como en su organización política, su producción cultural y su religión. La civilización es el grado más alto de desarrollo que puede alcanzar una sociedad.
  • En el caso de las civilizaciones antiguas, nacen hace miles de años pero han sido la base fundamental para el avance social que vivimos en este siglo, el cuál destaca por la era tecnológica. De todos modos si no hubiera sido por estas primeras civilizaciones, con sus invenciones, la escritura y el comercio, así como, las estructura política ha llevado a la evolución de lo que conocemos hoy en día como estructura social.
Podemos decir que el desarrollo de todas estas civilizaciones coincide en algunos puntos en los que han tenido que ir avanzando para poder adaptarse y sobretodo sobrevivir.







Una civilización implica una eficaz adaptación al medio, ya que debe alimentar a enorme población. Dicha adaptación puede lograrse a través de agricultura de roza (como los Mayas) o de agricultura intensiva (Egipto, Incas, Aztecas, etc).

Según las características particulares del medio ambiente en que cada civilización se ha desarrollado, se implementan diversas técnicas para favorecer los cultivos y superar los obstáculos naturales propios de la región:
  • En Egipto y Mesopotamia se desarrollaron canales y obras de irrigación;
  • los Aztecas, construyeron balsas de tierra fértil llamadas Chinampas para aprovechar el espacio del lago Texcoco;
  • los Incas hicieron “terrazas de cultivo” en la Cordillera de los Andes para ganar tierras planas aptas para la agricultura.

La Sociedad

Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la amplia mayoría de la población se dedica a las tareas agrícolas. Además, existen en estas sociedades especialistas que se dedican exclusivamente a funciones no relacionadas con la producción de alimentos. Por ejemplo, funcionarios del estado, administradores, militares, sacerdotes, artesanos y comerciantes.
En las civilizaciones, existe una clara división entre la ciudad o centro ceremonial (urbano) y el campo (rural). Por el contrario de los campesinos que viven en el campo, los especialistas suelen vivir en un centro ceremonial. El centro ceremonial es el lugar más importante de la ciudad.
Allí se encuentran los edificios de gobierno, los palacios del gobernante y los templos religiosos. En la Historia Antigua encontramos que las civilizaciones muestran una clara estratificación social.
Por estratificación social entendemos que el grupo dominante de la sociedad (nobleza), a través del control del Estado, logra imponer al resto de la población la obligación de pagar un tributo. El tributo es un impuesto que los habitantes pagan al Estado, tanto en productos como en trabajo o
dinero.


La civilización se integra políticamente bajo un Estado. Por Estado entendemos la existencia de un poder centralizado, con un ejército permanente, y organización y control de su territorio. Gracias a esta centralización del poder, el Estado tiene la capacidad de controlar una población imponiéndoles el pago de tributos y la obligación de realizar ciertos trabajos (ejército, obras públicas, cultivar tierras del estado, etc).
A la cabeza del estado se encuentra un grupo dominante que puede controlar los recursos recibidos como tributo y redistribuirlos según sus necesidades (por ejemplo, para premiar a guerreros o funcionarios destacados, o para ayudar a pueblos que hayan perdido sus cosechas).

CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD

Cuantas veces al estudiar la Historia de la Antigüedad hablamos de la Civilización Romana, la Civilización Griega, la Civilización Maya, la Inca , o la Civilización China… Pero, ¿qué es exactamente una Civilización?. Lo explico a continuación;  cuáles son las características económicas, sociales y políticas de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad.

las-civilizaciones-antiguas

viernes, 27 de junio de 2014

El presente blog educativo,  ha sido creado como  una herramienta tecnológica y didáctica para la enseñanza de nociones históricas (Ubicación espacial, Ubicación temporal, Cambio y Continuidad).
Está dirigido a los alumnos de los grupos de segundo grado,  quienes cursan la asignatura de Historia Universal en la Escuela Secundaria General No. 19  del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco y a los alumnos del Colegio Francisco Larroyo (ENPA) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  los cuales podrán acceder a el siempre que lo consideren necesario, ya sea para ponerse al corriente en las actividades, repasar algún tema o ampliar sus conocimientos






Historia.
(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία).


1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

2. f. Disciplina que estudia y narra estos sucesos.
3. f. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.
~ universal.
1. f. La de todos los tiempos y pueblos del mundo.

Historia (2014) (en línea) Real Academia de la Lengua Española. Disponible en:  http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ifkyi6c5vDXX2tGBBCym. (2014, 27 de Junio ).