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miércoles, 30 de julio de 2014

BLOQUE V DÉCADAS RECIENTES


Ubicación temporal y espacial de los procesos de integración en el mundo, los movimientos sociales y el avance tecnológico.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones políticas, económicas y sociales del siglo XX fueron de enorme magnitud y tuvieron una gran influencia en la integración del mundo, que ocurrió de una manera mucho mas acelerada que la acontecida en el siglo XVI, como vimos en el bloque I, debido a los avances tecnológicos que han acortado las distancias entre continentes, países, y aun dentro de estos. A diferencia del comercio de los siglos pasados, por ejemplo, el actual cuenta con mas medios de transporte, como el aéreo;  es mucho más ágil  e incluye una enorme variedad de productos de distintas partes del mundo que antes quedaban excluidas de las rutas comerciales. Sin embargo, veremos en este bloque que el desarrollo económico sigue siendo inequitativo.

Como estudiaste antes, con el final de la Segunda Guerra Mundial se conformaron dos grandes bloques: el  de los países socialistas, encabezados por la Unión Soviética, y el de los países capitalistas, agrupados  en torno a Estados Unidos. Cada bloque tuvo su propia visión  en términos políticos, militares, ideológicos y culturales.

En el presente bloque estudiarás otros conflictos en los que se involucraron ambas potencias y que también fueron parte de la guerra fría, pues esta, duró más de cuatro décadas  y un lustro de 1945 hasta 1991, algunos  de ellos son la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam (1945-1973), la crisis de los misiles en Cuba (1962) y, finalmente, la invasión de la Unión Soviética a Afganistán (1978-1992) conflictos en los que se enfrentaron países de los bloques socialistas y capitalistas.

¿Qué sabemos del pasado?

Actividad
1.- Investiga sobre el Muro de Berlín y escribe en tu cuaderno de historia quién ordenó su construcción, para qué y cuáles fueron las consecuencias sociales que trajo la división de la ciudad.

Actividad
2.- Investiga cada uno de los conflictos anteriormente mencionados, escribe el inicio, desarrollo y conclusión del conflicto. reflexiona sobre cada uno de ellos y elabora un ensayo de por lo menos de dos  a tres cuartillas de cada uno.


Globalización, contrastes sociales y económicos




Una característica fundamental del mundo que vivimos en la actualidad es la globalización económica, es decir, la apertura de las fronteras para el libre paso de productos y de capital. Este sistema económico, similar al capitalismo de inicios del siglo xx, ha acarreado profundas desigualdades económicas y sociales. Parte importante de la responsabilidad recae en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y en la libertad excesiva del comportamiento de las grandes empresas multinacionales. Así como la globalización permite la creación de nuevos mercados regionales, como la Unión Europea, y existen hombres tan ricos como nunca antes en la historia, cada vez hay más desplazados y refugiados que viven en la miseria y que apenas cuentan con alimentos para sobrevivir. El presente es, sin duda, una época de grandes contrastes.



Actividad
3.- Hay una gran variedad de gustos en ropa, música, diversión, alimentación, etc., que resultan comunes a los habitantes de distintas regiones del mundo. ¿Tú lo vez así?, platica con el grupo si consideras que tu forma de vestir, tus gustos musicales, tu tecnología, los programas de televisión que ves, pueden ser los mismos o similares a los de otras personas de  otras partes del mundo. Por ejemplo, ¿En qué te puedes parecer a un joven japonés, estadounidense o argentino? ¿En que eres distinto? Anota estas posibles semejanzas y diferencias en tu cuaderno y compártelas con tus compañeros.

El milagro japonés, China, India y los tigres asiáticos


Actividad
4.- Investiga sobre los países llamados tigres asiáticos y por qué se consideran un ejemplo económico a seguir.
5.- Elabora un cuadro con dos de las principales características que han permitido a los países asiáticos alcanzar elevados niveles de crecimiento económico.
6.- Una vez que hayas concluido el cuadro, en tu cuaderno escribe brevemente cómo dichas características son parte de la globalización.

Conflictos contemporáneos

Si bien durante gran parte de la primera mitad del siglo XX el principal enfrentamiento a nivel mundial fue entre los bloques capitalista y socialista, en ese mismo periodo existieron otros conflictos que llamaron menos la atención pero no por eso fueron menos dramáticos. El rechazo mutuo entre personas que no comparten la misma raza y religión ha provocado varios conflictos; así  mismo el armamentismo generó sociedades muy violentas, con acceso muy fácil a distintos tipos de armas de fuego, que son empleadas para agredir a aquellos que son diferentes o en actividades criminales como el narcotráfico.  Además de estos conflictos locales, el mundo enfrenta dos serios retos que afectan directamente al conjunto de la humanidad: la epidemia del sida y el calentamiento global.




Actividad
7.- Después de revisar el video anterior señala con tus compañeros algunos de los problemas del mundo actual. Entre los que se mencionaron seleccionen dos de ellos. En grupo manifiesten su opinión  sobre cómo podrían solucionarse dichos problemas.

BLOQUE IV EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

INTRODUCCIÓN

El periodo que abarca el presente bloque, de las décadas de 1920 a 1960, esta cargado de convulsiones, guerras, revoluciones, confrontaciones ideológicas, grandes adelantos científicos y luchas de independencia. Las transformaciones fueron tan aceleradas que las generaciones jóvenes no llegaron a imaginar lo que les esperaba.
Por ejemplo, luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) resultaba poco lógico pensar que los mismos países protagonizarían de nuevo otra guerra, mas violenta, devastadora e inhumana que la primera.
Revisa el siguiente video panorama del periodo las guerras entre 1920 a 1960


Actividad
1.- Escribe en tu cuaderno el desarrollo de una guerra imaginaria. Cuando hablamos de desarrollo de guerra entendemos un inicio, el conflicto armado en si mismo y un final. ¿Qué países se enfrentan? ¿Por qué se declaran la guerra? ¿Cuál es el detonante? ¿Qué lleva al triunfo de uno u otro bando? ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra? esto te ayudará a comprender las distintas etapas y los elementos que conforman los conflictos armados y podrás entender mejor la segunda guerra mundial.

Revisa el siguiente video de la segunda guerra mundial 



Actividad
2.- En equipos elaboren una línea del tiempo sobre la Segunda Guerra Mundial, recabando información de  este video y otras fuentes como libros, enciclopedias o internet. Destaquen cuatro acontecimientos e ilústrenlos.

El papel de la mujer en la segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial provocó un cambio del modelo establecido en todos los sentidos tanto político como económico y social. Los movimientos obreros y el riesgo del comunismo hicieron que el capitalismo salvaje de jornadas interminables pasara a tener un rostro más humano.
En política el mundo se dividió en dos bloques y los países empezaron a situarse en uno u otro lado, haciéndose cada vez mayores las diferencias entre estos dos mundos y un tercero formado por los países subdesarrollados. En lo social la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos significó un enorme avance al reconocer que todo ser humano por el hecho de haber nacido tenía derecho a una vida digna independientemente de su raza o sexo.

      El papel de la mujer también sufrió una enorme modificación. Durante la guerra las mujeres habían pasado a desempeñar trabajos especializados relacionados anteriormente con el mundo masculino. La mujer empezó a sentirse independiente y en libertad. Acabada la contienda el hombre regresó a su trabajo y los años 50 volvieron a significar un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el cambio de mentalidad de muchas de esas mujeres alentaron los movimientos femeninos posteriores

 
Actividad
3.- Observa detenidamente las imágenes anteriores. Escoge una y escribe en tu cuaderno una breve historia sobre los cambios que te imaginas le ocurrieron a la mujer en su vida antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué se dedicaba antes de la guerra? ¿Cómo era su vida familiar? ¿Por qué decidió  ser obrera, electricista, mecánica o soldado en la guerra? ¿Cómo cambio la perspectiva de su vida a partir de su nueva ocupación?


GUERRA FRÍA



Actividad
4.- Investiga el concepto de Guerra Fría ¿Qué aspectos definen dicho concepto? ¿Qué lo caracteriza?,  Identifica y Analiza los conflictos económicos y políticos que formaron parte de la guerra fría.

Acerca de la Guerra Fría consulta la siguiente dirección electrónica: http://todosobreguerrafria.blogspot.mx/


El Populismo en México , Argentina y Brasil.


El populismo se podría definir como un movimiento de origen político surgido durante la América Latina contemporánea el cual estaba marcado por grandes movimientos de masas, dirigidas por un líder carismático. Este líder se caracterizaba por afirmar que el poder lo tenía el pueblo y defendía sus ideales a través de discursos que estaban en contra de las oligarquías de la época y los grandes imperios económicos que habían marcado el siglo anterior, seguido de una fuerte crítica a los países tradicionales además de ser promotor de políticas nacionalistas (ideología y movimiento social que pone a una determinada nación como el único referente de identidad, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado) y desarrollistas

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Actividad
4.- Investiga en internet, libros o enciclopedia todo lo que puedas acerca de los gobiernos populistas de Vargas, Perón y Cárdenas.  Encuentra dos similitudes y dos diferencias escríbelas en tu cuaderno y compáralas con tus otros compañeros

Transformaciones demográficas y urbanas entre 1920 a 1960

A partir de 1900 el mundo cambió rápidamente: hubo una revolución en inventos, ciencia, cambios sociales, guerras mundiales. Esto provocó varias transformaciones en la manera de vivir.
transformaciones de 1920 a 1960
Transformaciones demográficas y urbanas entre 1920 y 1960
  • Los países del mundo que tenían mayor desarrollo se volvieron urbanos
  • Algunas ciudades se convirtieron en grandes metrópolis
  • La sociedad se volvió más consumista
  • Surgieron los artículos de marca reconocida
  • Surge la televisión
  • El trabajo doméstico se facilitó
  • Las mujeres se incorporaron a la vida política
  • Los niveles de desarrollo fueron muy desiguales en zonas como África, Asia y América Latina
  • Se estableció la división entre países desarrollados y subdesarrollados
Desigualdad social y pobreza en el mundo

La desigualdad social y la pobreza han estado presentes en toda la historia de la humanidad, pero entre el período de 1920 a 1960 hubo especial hambruna debido a las dos guerras mundiales que se vivieron durante ese tiempo y a la recesión de 1929.
Durante ese período había mucha desigualdad social, en Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos estaban divididos en “negros” y “blancos”, había lugares especiales para la población de color y no tenían derecho a participar y tomar decisiones en la política.

Salud, crecimiento de la población y migración

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un gran avance en las áreas de biología y medicina, esto ayudó a mejorar la salud y evitar la enfermedad, hubo menos muertes y más nacimiento y, por ende, un aumento en la población.
La televisión y la radio no sólo sirvieron para entretener a la gente, también fueron usadas por los gobiernos para dar a conocer campañas de salud entre la sociedad. Gracias a esto se pudo extender el conocimiento sobre los beneficios de la vacunación, de la higiene y de la implementación de hábitos saludables para mejorar la salud o evitar las enfermedades.
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Invención de la vacunación                                                   Invención de la televisión


Cuando aumenta la esperanza de vida y la tasa de natalidad, la población crece de manera alarmante.
La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.
Con el desarrollo y los avances científicos se inventaron vacunas, mejoró la calidad de vida, disminuyó la mortalidad y aumentó la natalidad. Esto dio como resultado un aumento en la población
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Cuando la población aumenta aparecen las metrópolis, como Nueva York, Tokio, Sao Paulo, Ciudad de México, en estas ciudades surgieron zonas en donde se vivía en miseria extrema, contrastando con zonas de máximo lujo.
Para dar servicios básicos a la población de las ciudades se recurre a la tala de árboles, para tener más zonas para construir viviendas. Como hay más gente, hay más automóviles, más basura, más contaminación, menos árboles, más enfermedades relacionadas con la contaminación.

Actividad
5.-  Preparar en grupo una exposición acerca de los daños ambientales que causan procesos sociales como el crecimiento demográfico, la pobreza y el crecimiento desmedido de las metrópolis; formar equipos para buscar información sobre estos procesos. Por ejemplo un equipo buscará información  acerca de los daños ambientales provocados por el crecimiento demográfico. Ilustren sus exposiciones con imágenes.

El Conocimiento las ideas y el arte.

Conocimientos de 1920 a 1960
Todo periodo tiene una parte oscura y una parte de desarrollo, incluso el periodo de la segunda guerra mundial, donde tanta gente sufrió, tuvo una faceta muy buena pues hubo varios avances científicos.
La segunda guerra mundial fue también una guerra científica, tecnológica y económica.
Muchos de los avances científicos de la época tuvieron relación directa con la guerra, por ejemplo:

  •  Los aviones bombarderos estadounidenses conocidos como fortalezas volantes
  •  Los misiles
  •  La bomba atómica

Pero también hubo avances en:
  • Los alimentos procesados y enlatados: eran necesarios para alimentar a los soldados, imagina el sitio de guerra, sin refrigeración ni tiempo para preparar alimentos.
  • Vestuario y equipo para los soldados
  • Los medios de transporte
  • La medicina ortopédica (muchos hombres y mujeres perdían partes de su cuerpo en la guerra)
Al terminar el conflicto bélico, los avances científicos y tecnológicos se volcaron a facilitar la vida cotidiana y se crearon aparatos como:
  • Refrigeradores más eficientes
  • Vehículos más rápidos
  • Planchas eléctricas
  • Lavadoras automáticas
  • Procesadores de alimentos
  • Aspiradoras
  • Alimentos procesados
  • Telas sintéticas
Actividad
6.- De la lista anterior  selecciona dos aparatos domésticos y describe los cambios que se han producido en ellos a lo largo del tiempo. Busca la información en internet o en enciclopedias de la escuela, pero también mediante los testimonios de personas adultas. Por ejemplo ¿Cómo ha cambiado la radio o la televisión a lo largo de los años? ¿Cómo eran estos aparatos en la época de tus abuelos, y en la de tus papás?

Los cambios en el pensamiento

Vivir una guerra no es nada fácil, el valor de la vida humana es nulo, lo mejor y lo peor del ser humano brotan en situaciones extremas y todo esto puede originar un pensamiento pesimista. El arte, la literatura y la filosofía se transformó ante la fragilidad de la vida. Y surgieron corrientes como el existencialismo, el pacifismo y el renacimiento religioso.

Actividad
7.- Investiga cada una de estas corrientes filosóficas y cuáles fueron sus principales representantes.

Actividad
8.- Escribe en tu cuaderno de historia  la influencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la filosofía, la religión y el movimiento cultural. Así tendrás una noción más clara de porque algo tan deplorable como la guerra puede influenciar algo tan sublime como el arte.

martes, 29 de julio de 2014

BLOQUE III DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DE 1920

INTRODUCCIÓN


EL IMPERIALISMO

En la historia de la humanidad han existido numerosos imperios. Del mundo antiguo recordarás al imperio Asirio, el Romano o el Chino; de la edad media, el Bizantino, el Mongol o el Otomano.
imperialismo
También llamado neocolonialismo, el imperialismo era un movimiento de conquista y dominación de los territorios de África, Asia y Oceanía por parte de los países ricos de Europa desde el siglo XIX influenciados por el consumo, la explotación de recursos y la revolución industrial.
La explotación de los países pobres por las potencias imperialistas, se relaciona con la revolución industrial. Esto es porque el crecimiento de las industrias ha estimulado la búsqueda de materias primas, que habían desaparecido en Europa.
Además, era necesario encontrar nuevos mercados de consumo, para garantizar la producción de las fábricas, y el capital disponible.
Otra de las razones era que el crecimiento de la población general también pidió a la disponibilidad de nuevas tierras para ser ocupadas, desarrolladas y socializadas con la cultura predominante.
Estos factores mencionados, combinados con otros, alentaron a la conquista/dominación de territorios con el fin de dividir espacios, principalmente en África y Asia, lo que podría satisfacer estas necesidades de Europa.
Las principales potencias imperialistas eran Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón. Se debe considerar que la participación de estos poderes se produjo en grados y en diferentes momentos. Algunos de estos países justificaron sus acciones, eran beneficiosas y necesarias, ya que estaban trayendo el progreso al pueblo dominado en una misión civilizadora.
África fue el continente más afectado del imperialismo. La salida hacia África no tuvo en cuenta las diferencias culturales entre las tribus, estimulando conflictos que existen en la actualidad instaurados de manera permanente. Por otro lado, algunos conflictos han puesto en peligro el dominio de países como Inglaterra, que se enfrentó a algunas revueltas como la Guerra de los Boers, la Rebelión de los Cipayos y la Guerra del Opio.

INDUSTRIALIZACIÓN

 

Revolución industrial es el nombre dado al gran desarrollo industrial iniciado en Inglaterra, desde 1760, cuyo impacto se hizo sentir en todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social y cultural. La Revolución Industrial fue apenas parte de todo el proceso de transición económica que dio origen a la moderna economía capitalista. Sus características son:
  • Desarrollo del sector fabril.
  • Aplicación de la energía a la industria.
  • Mejora de los medios de comunicación.
  • Aumento del dominio del capitalismo.
  • Crecimiento económico de las potencias industrializadas.
  • Gran desarrollo tecnológico.

Expansión de la Revolución Industrial

Los británicos, hasta mediados del siglo XIX, eran casi los únicos que se beneficiaron por el desarrollo industrial. A continuación, otros países imitaron su modelo comercial. El primero fue Bélgica. Más tarde Francia, aunque a un ritmo más lento. A partir de 1850, se expandió en Europa central, Rusia, América y Asia, especialmente Japón.

La Segunda Revolución Industrial comenzó en 1850 con las siguientes características:
  • El acero sustituye el hierro como el elemento de base.
  • La electricidad y el petróleo sustituyeron al vapor.
  • Aparición de nuevas formas de organización industrial.
  • Producción a gran escala.
  • Desarrollo de las máquinas expendedoras.
  • Especialización del trabajo.
  • Predominio de la ciencia en el sector industrial.
  • La expansión de la producción agrícola, con la invención de la maquinaria agrícola y el desarrollo de la química del suelo.
  • La formación de los centros de aprendizaje industrial.
  • La formación de corporaciones, fideicomisos y los cárteles.
  • El progreso tecnológico en la Segunda Revolución Industrial
  • Los vehículos de gasolina fueron fabricados en Alemania por Daimler y Benz, alrededor de 1880.

Resumen de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se inició con el desarrollo económico en Inglaterra en el siglo XVIII, lo que provocó cambios profundos en la vida política, social y cultural. Su características fundamentales fueron el aumento el poder del capitalismo, el desarrollo del sector fabril, el progreso tecnológico y la aplicación de la energía a la industria.
El motivo por el que la Revolución Industrial se originó desde Inglaterra fue la Revolución Comercial, el sólido sistema monetario, la movilidad social y el fuerte abastecimiento de carbón.
La expansión de la Revolución Industrial se extendió a Bélgica, Europa Central, Rusia, América y Asia.
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron la formación de la gran industria, el neocolonialismo, la formación de la clase capitalista, el surgimiento del proletariado, la aparición de nuevas doctrinas sociales y el crecimiento de las clases y su poder.

Actividad

1.- Entre 1850 y 1920 hubo dos procesos que están íntimamente relacionados:  industrialización e imperialismo. Ordena las situaciones enlistadas a continuación, de acuerdo a como te imaginas que ocurre esa relación cronológicamente.
a) Fábrica con los adelantos tecnológicos de la época.
b) Rebelión de nativos frente al imperialismo de las potencias europeas
c) Taller artesanal
d) Dos colonos ingleses en sus propiedades en Asía, África u Oceanía.
e) Barco inglés destinado al transporte de tropas, mercancías y materias primas.
Hegemonía británica
El siglo XIX puede ser considerado el siglo de la hegemonía inglesa o británica, es decir el siglo en que Inglaterra se erige como la principal potencia nivel mundial.
El imperio británico se fue constituyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionada con el comercio, la colonización y la conquista. Esto provocó que en ese país se crearan las condiciones para la revolución industrial y esta permitió la consolidación del imperio.
El imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial. El punto de máximo auge imperial, puede situarse entre 1890 y 1910.

El proceso e industrialización empujó a la gente del campo a emigrar a la ciudad, lo que causó el rápido crecimiento urbano y las personas se amontonaban en barrios insalubres.
Las sociedades experimentaron grandes transformaciones culturales.
Surgieron nuevos grupos sociales:
-Burguesía industrial: Dueña de los medios de producción.

Proletariado: Clase social conformada por la clase trabajadora y los miembros de su familia, establecida en los alrededores de las fábricas, cumpliendo con una jornada de trabajo a cambio de un salario.
Surgen personalidades como Charles Darwin, Karl Marx, Sigmund Freud, quienes reflexionaron y escribieron sobre las grandes transformaciones del siglo XIX y sus efectos

Actividad
1.-Investiga y anota en tu cuaderno de historia la biografía de estos personajes.

IDENTIDADES NACIONALES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA-Los estados multinacionales Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano)

2.- Lee y analiza el tema anterior y escribe en tu cuaderno las características de los Estados Multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.
CONFLICTOS EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS

El fin del siglo XIX  y el inicio del siglo XX se caracterizó por un periodo de grandes tensiones y conflictos , algunos tomaron una magnitud mundial; uno de estos conflictos es la guerra hispanoamericana también conocida como la guerra hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico entre, España y Estados Unidos de América, inicia en 1898.
El conflicto está marcado por el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898, que había sido enviado a la Habana para asegurar los intereses de los residentes.
Las tropas de Estados Unidos Americanos llegaron a Cuba, y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre, la marina de Estados Unidos destruyó dos flotas españolas; una en la bahía de Manila en Filipinas y otra en Santiago de Cuba.
Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. Sin embargo, existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto:
1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:
  • Guerra de Ruso Japonesa
  • Guerra Ítalo-Turca
  • Guerra de los Balcanes
  • Segunda Guerra de los Balcanes

2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:


3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania.

4) También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):
La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

VIDEO SOBRE LAS CASUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Actividad

Analiza el video anterior y reflexiona sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial; enlista cómo transformaron a los gobiernos, las instituciones, la familia, la ciencia y la tecnología.