¿QUÉ ENTENDEMOS POR REVOLUCIÓN?
Las revoluciones son una forma particular de movimiento social, mediante las cuales algunos sectores subalternos intentan destruir los aspectos centrales del orden vigente, al que consideran injusto, y construir uno nuevo. La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: política, social y económica.
La revolución política es aquella donde se reemplaza al gobierno o incluso se modifica la totalidad del sistema político. Las relaciones sociales (como las de propiedad), en cambio, se mantienen inalterables. Un ejemplo de este tipo de revoluciones fueron las acontecidas en Europa en 1848, cuando se generalizó una ola de manifestaciones populares que se expandió con gran velocidad.
La revolución social, en cambio, es una transformación del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas dentro de un espacio territorial liberado, ya sea una ciudad o un país. De esta forma, las revoluciones sociales sí alteran las relaciones de propiedad y trascienden la política, como la Revolución Francesa de 1789, la Revolución Mexicana de 1910 y la Revolución Soviética de 1917.
Por último, la revolución económica es el cambio drástico de las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. El término generalmente se aplica con los cambios tecnológicos, como lo acontecido con la llamada Revolución Industrial (donde comenzó una época diferente gracias al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias y nuevos medios de transporte, entre otras cuestiones).
Con respecto a lo político y social, para que una acción colectiva sea considerada revolución deben estar presentes los siguientes elementos:
• Crisis del sistema de dominación: Las revoluciones se producen cuando los sectores dominantes tienen dificultades para continuar ejerciendo su poder. Esta situación puede ser el resultado de luchas en el interior de la sociedad y/o de una derrota en conflictos armados con Estados extranjeros. Estas dificultades se combinan con la negativa de los dominados a continuar siéndolo.
• Amplia participación de la población: El descontento o el rechazo al orden vigente se manifiesta en la participación de un sector amplio de la población, que apoya o se involucra directamente en el movimiento social que provoca la destrucción de dicho orden. Esta participación se produce liderada por algunos individuos con capacidad de mando y de organización de los grupos revolucionarios.
• Violencia: En toda revolución se ejerce algún tipo de violencia, tanto de parte de los grupos que actúan contra el orden como de los que lo defienden.
• Sustitución de las autoridades: Las acciones culminan con la destitución de las autoridades del viejo orden, y su reemplazo por otras, provenientes de los grupos revolucionarios.
• Capacidad para ejercer el poder: Una vez que son reemplazadas las autoridades cuestionadas, los revolucionarios poseen los recursos para imponerse definitivamente sobre fuerzas que se les oponen.
• Construcción de un nuevo orden: Los revolucionarios triunfantes emprenden la transformación de los aspectos centrales de la sociedad y, mediante profundos cambios económicos, políticos y sociales, inician la construcción de un nuevo orden social.
REVOLUCIONES ATLÁNTICAS.
ANTECEDENTES
Para establecer el control y la supremacía colonial de América del norte, las Islas de las Antillas y la India , Inglaterra y Francia entraron en conflicto, entre 1756 y 1763 a estos siete años se les conoce como “LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS”. Esta guerra supuso un costo enorme para todas las naciones en conflicto. Por ello buscaron la forma de hacerse de recursos: aumentaron los impuestos, lo que originó gran malestar. Por otro lado también en los territorios coloniales de esas potencias se aplicaron medidas severas para recaudar fondos q también provocaron inconformidad.
Todos estos factores fueron determinantes para que estallaran movimientos revolucionarios en las colonias inglesas de América, que proclamaron su independencia; en Francia dónde estalló la Revolución y más adelante en las colonias españolas de América, donde también se iniciaron movimientos de independencia.
REVOLUCIÓN INGLESA (1688).
Después de una guerra constante desde 1628, no fue sino hasta 1688 que se limita el poder del rey, con los siguientes puntos:
El rey sólo tiene poder representativo, no político.
El Ejecutivo es responsable ante el legislativo.
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
Todo comenzó con una serie de leyes coercitivas implementadas por Inglaterra a sus colonias en América: La ley del timbre (documentos oficiales y prensa), del papel, del vidrio, del plomo y del té. Debido a las protestas de los colonos, estos impuestos fueron retirados salvo el del té, lo que originó el llamado Motín del Té (1773). Inglaterra impuso las Leyes Coercitivas de 1774 (Leyes Intolerables), y como consecuencia de ello, se llevó a cabo un Congreso en Filadelfia que da inicio a la independencia de las Trece Colonias y la creación de los Estados Unidos de Norteamérica, con los siguientes derechos: Cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a derrocar un gobierno injusto (soberanía nacional), a la defensa legal, y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión. Estos derechos fueron plasmados en la Declaración de Independencia (Filadelfia, 4 de julio de 1776), por Thomas Jefferson.
Surgida en contra de la monarquía absoluta francesa y por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.
Su importancia radica en:
a) Fue la primera revolución en Europa y tiene como antecedente la revolución inglesa y la independencia de las 13 colonias
b) Se elimina el régimen absolutista para dar paso a la soberanía nacional y el reconocimiento de las libertades individuales, surgiendo con ello la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano
c) Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX se inspiraron en ella, así como en los procesos de independencia colonial que dieron origen a nuevos estados, como los de la América hispana.
Revisa el siguiente video sobre las revoluciones atlánticas, para que te quede más claro el tema.
LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS.
Para comprender las causas que originaron las guerras Napoleónicas es conveniente recordar sucesos relevantes de la última fase de la revolución francesa. Durante la dictadura de Robespierre (1793 – 1795) que fue la etapa más violenta y radical de revolución francesa, y luego de expulsar a los ejércitos extranjeros de su territorio, el ejército francés empezó la invasión fuera de Francia con el objetivo de derrocar a los regímenes de otras naciones. Desde ese momento, un joven general sobre salía era: Napoleón Bonaparte.
Napoleón obtuvo tal prestigio y poder que desconoció al Directorio (gobierno que recaí en 5 personas) y el 10 de Noviembre de 1799 dio un golpe de Estado creando el Consulado, en el que se autonombró primer cónsul y se otorgo amplias facultades para gobernar. Este hecho es considerado por muchos especialistas como el fin de la revolución francesa.
Napoleón poseía cualidades intelectuales que muy pronto lo hicieron destacar. Era gran estratega militar y había alcanzado el grado de general a los 24 años de edad.
El Consulado logró restablecer el orden dentro de Francia y en el exterior continuo sus triunfos. Obligó a Austria a firmar un tratado de paz en 1801 mediante el cual dicha nación reconocía el río Rin como su frontera con Francia. Por otro lado obtenía la hegemonía sobre parte de Italia.
En 1802 Napoleón fue declarado cónsul vitalicio y en 1804 el senado lo proclamo Emperador de Francia.
El imperio de Napoleón Bonaparte mantuvo a Francia en guerra. Inglaterra fue el enemigo principal. Como reacción, los franceses vencieron a las tropas de Austria y Rusia. Con esta victoria Napoleón obligó al emperador de Austria a renunciar al título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Prusia fue también derrotada por los franceses. Como napoleón no podía derrotar a la armada británica impuso el bloqueo continental al prohibir el comercio de Europa con la isla. Las invasiones del ejercito Francés continuaron. En 1808 el ejército ocupo los Estados pontificios, tomo prisionero al Papa y declaro a los Estados papales parte de Francia. Al intentar adueñarse de Portugal (aliada de Inglaterra) invadió España e impuso en el trono a su hermano José Bonaparte. Los españoles organizaron una guerra de guerrillas contra el ejército francés. Este hecho fue determinante para que las colonias españolas de América iniciaran sus movimientos de independencia.
IMPERIO NAPOLEÓNICO
Imperio Napoleónico en 1812 |
La fuerza militar de Napoleón comenzó a debilitarse como consecuencia de la derrota sufrida en Rusia en el crudo invierno de 1812. De 500,000 hombres con los que inicio la campaña contra Rusia, sólo regresaron a Francia 30,000; el resto murió por las tormentas de nieve. Inglaterra, Alemania, Rusia, Prusia, Suecia y Austria formaron una alianza para derrotar a Napoleón. En Leipzig, Alemania fue vencido en Octubre de 1813. Regresó a Francia y poco después fue obligado a retirar definitivamente sus tropas de España.
En 1814 Napoleón abdico y se refugio en la isla de Elba (Italia). Sus enemigos restituyeron la monarquía en Francia imponiendo como Rey a Luis XVIII (hermano de Luis XVI).
Napoleón regreso a Paris y obligo a Luis XVIII a huir. Comenzó entonces su gobierno de los 100 días.
Las Naciones Aliadas se prepararon nuevamente para combatirlo, el general inglés Wellington, derrotó definitivamente a Napoleón en la batalla de Waterloo, Bélgica, en 1815.
Revisa el siguiente video sobre la guerras napoleónicas
Actividades
1.- Analizar los videos de las revoluciones atlánticas. Reflexionar y escribir las causas
y consecuencias de cada una de estas revoluciones.
2.- Una de las consecuencias de las guerras
napoleónicas fue la transformación del
sistema monárquico en España. A partir de lo estudiado, menciona dos cambios
que se dieron en España a raíz de la invasión francesa
3.- Elabora un gráfico (una serie de dibujos o
cuadro) que describan el proceso de
elaboración de un vestido antes de la Revolución Industrial.
4.- Menciona tres cambios que se dieron en la producción
textil con la Revolución industrial y de
qué forma transformaron la vida cotidiana.