Slide Show

martes, 29 de julio de 2014

BLOQUE III DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DE 1920

INTRODUCCIÓN


EL IMPERIALISMO

En la historia de la humanidad han existido numerosos imperios. Del mundo antiguo recordarás al imperio Asirio, el Romano o el Chino; de la edad media, el Bizantino, el Mongol o el Otomano.
imperialismo
También llamado neocolonialismo, el imperialismo era un movimiento de conquista y dominación de los territorios de África, Asia y Oceanía por parte de los países ricos de Europa desde el siglo XIX influenciados por el consumo, la explotación de recursos y la revolución industrial.
La explotación de los países pobres por las potencias imperialistas, se relaciona con la revolución industrial. Esto es porque el crecimiento de las industrias ha estimulado la búsqueda de materias primas, que habían desaparecido en Europa.
Además, era necesario encontrar nuevos mercados de consumo, para garantizar la producción de las fábricas, y el capital disponible.
Otra de las razones era que el crecimiento de la población general también pidió a la disponibilidad de nuevas tierras para ser ocupadas, desarrolladas y socializadas con la cultura predominante.
Estos factores mencionados, combinados con otros, alentaron a la conquista/dominación de territorios con el fin de dividir espacios, principalmente en África y Asia, lo que podría satisfacer estas necesidades de Europa.
Las principales potencias imperialistas eran Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón. Se debe considerar que la participación de estos poderes se produjo en grados y en diferentes momentos. Algunos de estos países justificaron sus acciones, eran beneficiosas y necesarias, ya que estaban trayendo el progreso al pueblo dominado en una misión civilizadora.
África fue el continente más afectado del imperialismo. La salida hacia África no tuvo en cuenta las diferencias culturales entre las tribus, estimulando conflictos que existen en la actualidad instaurados de manera permanente. Por otro lado, algunos conflictos han puesto en peligro el dominio de países como Inglaterra, que se enfrentó a algunas revueltas como la Guerra de los Boers, la Rebelión de los Cipayos y la Guerra del Opio.

INDUSTRIALIZACIÓN

 

Revolución industrial es el nombre dado al gran desarrollo industrial iniciado en Inglaterra, desde 1760, cuyo impacto se hizo sentir en todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social y cultural. La Revolución Industrial fue apenas parte de todo el proceso de transición económica que dio origen a la moderna economía capitalista. Sus características son:
  • Desarrollo del sector fabril.
  • Aplicación de la energía a la industria.
  • Mejora de los medios de comunicación.
  • Aumento del dominio del capitalismo.
  • Crecimiento económico de las potencias industrializadas.
  • Gran desarrollo tecnológico.

Expansión de la Revolución Industrial

Los británicos, hasta mediados del siglo XIX, eran casi los únicos que se beneficiaron por el desarrollo industrial. A continuación, otros países imitaron su modelo comercial. El primero fue Bélgica. Más tarde Francia, aunque a un ritmo más lento. A partir de 1850, se expandió en Europa central, Rusia, América y Asia, especialmente Japón.

La Segunda Revolución Industrial comenzó en 1850 con las siguientes características:
  • El acero sustituye el hierro como el elemento de base.
  • La electricidad y el petróleo sustituyeron al vapor.
  • Aparición de nuevas formas de organización industrial.
  • Producción a gran escala.
  • Desarrollo de las máquinas expendedoras.
  • Especialización del trabajo.
  • Predominio de la ciencia en el sector industrial.
  • La expansión de la producción agrícola, con la invención de la maquinaria agrícola y el desarrollo de la química del suelo.
  • La formación de los centros de aprendizaje industrial.
  • La formación de corporaciones, fideicomisos y los cárteles.
  • El progreso tecnológico en la Segunda Revolución Industrial
  • Los vehículos de gasolina fueron fabricados en Alemania por Daimler y Benz, alrededor de 1880.

Resumen de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se inició con el desarrollo económico en Inglaterra en el siglo XVIII, lo que provocó cambios profundos en la vida política, social y cultural. Su características fundamentales fueron el aumento el poder del capitalismo, el desarrollo del sector fabril, el progreso tecnológico y la aplicación de la energía a la industria.
El motivo por el que la Revolución Industrial se originó desde Inglaterra fue la Revolución Comercial, el sólido sistema monetario, la movilidad social y el fuerte abastecimiento de carbón.
La expansión de la Revolución Industrial se extendió a Bélgica, Europa Central, Rusia, América y Asia.
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron la formación de la gran industria, el neocolonialismo, la formación de la clase capitalista, el surgimiento del proletariado, la aparición de nuevas doctrinas sociales y el crecimiento de las clases y su poder.

Actividad

1.- Entre 1850 y 1920 hubo dos procesos que están íntimamente relacionados:  industrialización e imperialismo. Ordena las situaciones enlistadas a continuación, de acuerdo a como te imaginas que ocurre esa relación cronológicamente.
a) Fábrica con los adelantos tecnológicos de la época.
b) Rebelión de nativos frente al imperialismo de las potencias europeas
c) Taller artesanal
d) Dos colonos ingleses en sus propiedades en Asía, África u Oceanía.
e) Barco inglés destinado al transporte de tropas, mercancías y materias primas.
Hegemonía británica
El siglo XIX puede ser considerado el siglo de la hegemonía inglesa o británica, es decir el siglo en que Inglaterra se erige como la principal potencia nivel mundial.
El imperio británico se fue constituyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionada con el comercio, la colonización y la conquista. Esto provocó que en ese país se crearan las condiciones para la revolución industrial y esta permitió la consolidación del imperio.
El imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial. El punto de máximo auge imperial, puede situarse entre 1890 y 1910.

El proceso e industrialización empujó a la gente del campo a emigrar a la ciudad, lo que causó el rápido crecimiento urbano y las personas se amontonaban en barrios insalubres.
Las sociedades experimentaron grandes transformaciones culturales.
Surgieron nuevos grupos sociales:
-Burguesía industrial: Dueña de los medios de producción.

Proletariado: Clase social conformada por la clase trabajadora y los miembros de su familia, establecida en los alrededores de las fábricas, cumpliendo con una jornada de trabajo a cambio de un salario.
Surgen personalidades como Charles Darwin, Karl Marx, Sigmund Freud, quienes reflexionaron y escribieron sobre las grandes transformaciones del siglo XIX y sus efectos

Actividad
1.-Investiga y anota en tu cuaderno de historia la biografía de estos personajes.

IDENTIDADES NACIONALES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA-Los estados multinacionales Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano)

2.- Lee y analiza el tema anterior y escribe en tu cuaderno las características de los Estados Multinacionales y nacionales, y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.
CONFLICTOS EN LA TRANSICIÓN DE LOS SIGLOS

El fin del siglo XIX  y el inicio del siglo XX se caracterizó por un periodo de grandes tensiones y conflictos , algunos tomaron una magnitud mundial; uno de estos conflictos es la guerra hispanoamericana también conocida como la guerra hispano-estadounidense, enfrentamiento bélico entre, España y Estados Unidos de América, inicia en 1898.
El conflicto está marcado por el hundimiento del acorazado Maine en febrero de 1898, que había sido enviado a la Habana para asegurar los intereses de los residentes.
Las tropas de Estados Unidos Americanos llegaron a Cuba, y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre, la marina de Estados Unidos destruyó dos flotas españolas; una en la bahía de Manila en Filipinas y otra en Santiago de Cuba.
Hay un hecho histórico puntual que se considera detonante de la Primera Guerra Mundial: el asesinato del príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por un nacionalista serbio. Sin embargo, existieron diversas y profundas causas que dieron el contexto para el estallido del conflicto:
1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:
  • Guerra de Ruso Japonesa
  • Guerra Ítalo-Turca
  • Guerra de los Balcanes
  • Segunda Guerra de los Balcanes

2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:


3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania.

4) También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):
La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

VIDEO SOBRE LAS CASUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL



Actividad

Analiza el video anterior y reflexiona sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial; enlista cómo transformaron a los gobiernos, las instituciones, la familia, la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario