Slide Show

miércoles, 30 de julio de 2014

BLOQUE IV EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960

INTRODUCCIÓN

El periodo que abarca el presente bloque, de las décadas de 1920 a 1960, esta cargado de convulsiones, guerras, revoluciones, confrontaciones ideológicas, grandes adelantos científicos y luchas de independencia. Las transformaciones fueron tan aceleradas que las generaciones jóvenes no llegaron a imaginar lo que les esperaba.
Por ejemplo, luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) resultaba poco lógico pensar que los mismos países protagonizarían de nuevo otra guerra, mas violenta, devastadora e inhumana que la primera.
Revisa el siguiente video panorama del periodo las guerras entre 1920 a 1960


Actividad
1.- Escribe en tu cuaderno el desarrollo de una guerra imaginaria. Cuando hablamos de desarrollo de guerra entendemos un inicio, el conflicto armado en si mismo y un final. ¿Qué países se enfrentan? ¿Por qué se declaran la guerra? ¿Cuál es el detonante? ¿Qué lleva al triunfo de uno u otro bando? ¿Cuáles son las consecuencias de la guerra? esto te ayudará a comprender las distintas etapas y los elementos que conforman los conflictos armados y podrás entender mejor la segunda guerra mundial.

Revisa el siguiente video de la segunda guerra mundial 



Actividad
2.- En equipos elaboren una línea del tiempo sobre la Segunda Guerra Mundial, recabando información de  este video y otras fuentes como libros, enciclopedias o internet. Destaquen cuatro acontecimientos e ilústrenlos.

El papel de la mujer en la segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial provocó un cambio del modelo establecido en todos los sentidos tanto político como económico y social. Los movimientos obreros y el riesgo del comunismo hicieron que el capitalismo salvaje de jornadas interminables pasara a tener un rostro más humano.
En política el mundo se dividió en dos bloques y los países empezaron a situarse en uno u otro lado, haciéndose cada vez mayores las diferencias entre estos dos mundos y un tercero formado por los países subdesarrollados. En lo social la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos significó un enorme avance al reconocer que todo ser humano por el hecho de haber nacido tenía derecho a una vida digna independientemente de su raza o sexo.

      El papel de la mujer también sufrió una enorme modificación. Durante la guerra las mujeres habían pasado a desempeñar trabajos especializados relacionados anteriormente con el mundo masculino. La mujer empezó a sentirse independiente y en libertad. Acabada la contienda el hombre regresó a su trabajo y los años 50 volvieron a significar un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el cambio de mentalidad de muchas de esas mujeres alentaron los movimientos femeninos posteriores

 
Actividad
3.- Observa detenidamente las imágenes anteriores. Escoge una y escribe en tu cuaderno una breve historia sobre los cambios que te imaginas le ocurrieron a la mujer en su vida antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué se dedicaba antes de la guerra? ¿Cómo era su vida familiar? ¿Por qué decidió  ser obrera, electricista, mecánica o soldado en la guerra? ¿Cómo cambio la perspectiva de su vida a partir de su nueva ocupación?


GUERRA FRÍA



Actividad
4.- Investiga el concepto de Guerra Fría ¿Qué aspectos definen dicho concepto? ¿Qué lo caracteriza?,  Identifica y Analiza los conflictos económicos y políticos que formaron parte de la guerra fría.

Acerca de la Guerra Fría consulta la siguiente dirección electrónica: http://todosobreguerrafria.blogspot.mx/


El Populismo en México , Argentina y Brasil.


El populismo se podría definir como un movimiento de origen político surgido durante la América Latina contemporánea el cual estaba marcado por grandes movimientos de masas, dirigidas por un líder carismático. Este líder se caracterizaba por afirmar que el poder lo tenía el pueblo y defendía sus ideales a través de discursos que estaban en contra de las oligarquías de la época y los grandes imperios económicos que habían marcado el siglo anterior, seguido de una fuerte crítica a los países tradicionales además de ser promotor de políticas nacionalistas (ideología y movimiento social que pone a una determinada nación como el único referente de identidad, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado) y desarrollistas

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQja3X996PMU44PGQAX5tL5dduXpodZOU6uk-uLNRDmnNXTJjhJ



Actividad
4.- Investiga en internet, libros o enciclopedia todo lo que puedas acerca de los gobiernos populistas de Vargas, Perón y Cárdenas.  Encuentra dos similitudes y dos diferencias escríbelas en tu cuaderno y compáralas con tus otros compañeros

Transformaciones demográficas y urbanas entre 1920 a 1960

A partir de 1900 el mundo cambió rápidamente: hubo una revolución en inventos, ciencia, cambios sociales, guerras mundiales. Esto provocó varias transformaciones en la manera de vivir.
transformaciones de 1920 a 1960
Transformaciones demográficas y urbanas entre 1920 y 1960
  • Los países del mundo que tenían mayor desarrollo se volvieron urbanos
  • Algunas ciudades se convirtieron en grandes metrópolis
  • La sociedad se volvió más consumista
  • Surgieron los artículos de marca reconocida
  • Surge la televisión
  • El trabajo doméstico se facilitó
  • Las mujeres se incorporaron a la vida política
  • Los niveles de desarrollo fueron muy desiguales en zonas como África, Asia y América Latina
  • Se estableció la división entre países desarrollados y subdesarrollados
Desigualdad social y pobreza en el mundo

La desigualdad social y la pobreza han estado presentes en toda la historia de la humanidad, pero entre el período de 1920 a 1960 hubo especial hambruna debido a las dos guerras mundiales que se vivieron durante ese tiempo y a la recesión de 1929.
Durante ese período había mucha desigualdad social, en Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos estaban divididos en “negros” y “blancos”, había lugares especiales para la población de color y no tenían derecho a participar y tomar decisiones en la política.

Salud, crecimiento de la población y migración

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un gran avance en las áreas de biología y medicina, esto ayudó a mejorar la salud y evitar la enfermedad, hubo menos muertes y más nacimiento y, por ende, un aumento en la población.
La televisión y la radio no sólo sirvieron para entretener a la gente, también fueron usadas por los gobiernos para dar a conocer campañas de salud entre la sociedad. Gracias a esto se pudo extender el conocimiento sobre los beneficios de la vacunación, de la higiene y de la implementación de hábitos saludables para mejorar la salud o evitar las enfermedades.
.
Invención de la vacunación                                                   Invención de la televisión


Cuando aumenta la esperanza de vida y la tasa de natalidad, la población crece de manera alarmante.
La aparición de las metrópolis y los problemas ambientales.
Con el desarrollo y los avances científicos se inventaron vacunas, mejoró la calidad de vida, disminuyó la mortalidad y aumentó la natalidad. Esto dio como resultado un aumento en la población
.

Cuando la población aumenta aparecen las metrópolis, como Nueva York, Tokio, Sao Paulo, Ciudad de México, en estas ciudades surgieron zonas en donde se vivía en miseria extrema, contrastando con zonas de máximo lujo.
Para dar servicios básicos a la población de las ciudades se recurre a la tala de árboles, para tener más zonas para construir viviendas. Como hay más gente, hay más automóviles, más basura, más contaminación, menos árboles, más enfermedades relacionadas con la contaminación.

Actividad
5.-  Preparar en grupo una exposición acerca de los daños ambientales que causan procesos sociales como el crecimiento demográfico, la pobreza y el crecimiento desmedido de las metrópolis; formar equipos para buscar información sobre estos procesos. Por ejemplo un equipo buscará información  acerca de los daños ambientales provocados por el crecimiento demográfico. Ilustren sus exposiciones con imágenes.

El Conocimiento las ideas y el arte.

Conocimientos de 1920 a 1960
Todo periodo tiene una parte oscura y una parte de desarrollo, incluso el periodo de la segunda guerra mundial, donde tanta gente sufrió, tuvo una faceta muy buena pues hubo varios avances científicos.
La segunda guerra mundial fue también una guerra científica, tecnológica y económica.
Muchos de los avances científicos de la época tuvieron relación directa con la guerra, por ejemplo:

  •  Los aviones bombarderos estadounidenses conocidos como fortalezas volantes
  •  Los misiles
  •  La bomba atómica

Pero también hubo avances en:
  • Los alimentos procesados y enlatados: eran necesarios para alimentar a los soldados, imagina el sitio de guerra, sin refrigeración ni tiempo para preparar alimentos.
  • Vestuario y equipo para los soldados
  • Los medios de transporte
  • La medicina ortopédica (muchos hombres y mujeres perdían partes de su cuerpo en la guerra)
Al terminar el conflicto bélico, los avances científicos y tecnológicos se volcaron a facilitar la vida cotidiana y se crearon aparatos como:
  • Refrigeradores más eficientes
  • Vehículos más rápidos
  • Planchas eléctricas
  • Lavadoras automáticas
  • Procesadores de alimentos
  • Aspiradoras
  • Alimentos procesados
  • Telas sintéticas
Actividad
6.- De la lista anterior  selecciona dos aparatos domésticos y describe los cambios que se han producido en ellos a lo largo del tiempo. Busca la información en internet o en enciclopedias de la escuela, pero también mediante los testimonios de personas adultas. Por ejemplo ¿Cómo ha cambiado la radio o la televisión a lo largo de los años? ¿Cómo eran estos aparatos en la época de tus abuelos, y en la de tus papás?

Los cambios en el pensamiento

Vivir una guerra no es nada fácil, el valor de la vida humana es nulo, lo mejor y lo peor del ser humano brotan en situaciones extremas y todo esto puede originar un pensamiento pesimista. El arte, la literatura y la filosofía se transformó ante la fragilidad de la vida. Y surgieron corrientes como el existencialismo, el pacifismo y el renacimiento religioso.

Actividad
7.- Investiga cada una de estas corrientes filosóficas y cuáles fueron sus principales representantes.

Actividad
8.- Escribe en tu cuaderno de historia  la influencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la filosofía, la religión y el movimiento cultural. Así tendrás una noción más clara de porque algo tan deplorable como la guerra puede influenciar algo tan sublime como el arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario